Web Oficial
Mi reserva
Hotel Monasterio de Tejeda  header
Home > Que ver

Que ver
Hotel Monasterio de Tejeda

Nuestro hotel rural se encuentra ubicado a orillas del río Ojos de la Moya, rodeado de bosques de una amplia variedad de especies. No dude en visitar los diversos parajes y entrañables pueblos que se encuentran por la zona y disfrute de la naturaleza en plena serranía baja de Cuenca.

Además, podrá disfrutar de una gran variedad de actividades.

Actividades
Que ver
Cueva de la Virgen de Tejeda
La cueva de la virgen es un espacio donde se apareció la Virgen de Texeda según la tradición religiosa. Lugar donde se viene en procesión para rendir culto a la Virgen de Texeda el día 14 de Agosto a las 7 de la mañana.

Se encuentra al final del paraje y se accede a través de una rampa escalonada que lleva desde la orilla del río hasta la cueva. En la misma se encuentra una imagen de la virgen y restos de una construcción del siglo XIX. El espacio sigue siendo un lugar de culto habitual de vocación mariana.
Que ver
Garaballa
A la entrada del Monasterio de Tejeda encontramos un pequeño cartel que nos índica la dirección y distancia a un paraje de gran valor histórico y religioso, Tejeda la Vieja, donde varios elementos de interés se concentran en un entorno natural de extraordinaria belleza encastrados en la hoz que el rio Ojos de Moya ha ido excavando durante el paso de los años.

En este paraje de inigualable riqueza a tan sólo 3 km del monasterio por una sencilla y agradable senda que acompaña el curso del rio Ojos de Moya nos encontramos con La Cueva de La Virgen, la Iglesia de San Sebastián, el castillo medieval de origen árabe del siglo IX, la Cueva del Risco y las ruinas del antiguo Monasterio de Tejeda todo el conjunto catalogado como lugar de interés.
Que ver
Cueva del Risco
La Cueva del Risco presta sus primeros servicios como refugio y hábitat en la Edad de Bronce. Su configuración y relieves, además de su privilegiada orientación hacia el poniente a mediados de agosto (finales de abril), coincide con las festividades paganas de la Madre Tierra, debieron conferirle el carácter de cueva sagrada para los primeros pobladores, y posiblemente fue el primer oratorio de la Virgen de Texeda, antes de la construcción de la iglesia primitiva. La Iglesia del convento nuevo se construye en 1472 con la misma orientación que la cueva, para revitalizar el milagro cada año.
Que ver
Pedro Izquierdo
Pedro Izquierdo de Moya es una pedanía de Moya, provincia de Cuenca. Destaca la Iglesia parroquial de Santa Elena, notable edificio del siglo XVII, próximo al cementerio viejo, la fuente vieja con su abrevadero, el lavadero público y la fuente del pilón en la plaza principal del lugar.

En cuanto a celebraciones locales recomendamos el día 18 de agosto, cuando se celebra la patrona –Santa Elena-, se sube la imagen en procesión hasta el lavadero: Allí se hace la bendición del pan y el vino y se ofrece en caridad a toda la gente que asiste.
Que ver
Henarejos
Muy cerca del Hotel Monasterio de Tejeda se encuentra el municipio de Henarejos, en el encontramos el Abrigo del Tio Modesto.

Entre pinares y magníficos paisajes de areniscas del rodeno esta la cueva del Tío Modesto, abrigo rupestre que alberga pinturas pospaleoliticas de diferentes épocas, donde se alternan figuras de un buen estilo naturalista (Arte Levantino) figuras humanas con arcos y flechas en actitud de disparo en escenas de cabras y ciervos, con pinturas esquemáticas (Arte Esquemático) composiciones de figuras humanas y barras serpentiformes de diferentes tendencias.
Que ver
Moya
La Villa de Moya (Cuenca) es una ciudad medieval en ruinas, declarada Conjunto Histórico-Artístico, situada en un lugar estratégico privilegiado. Se eleva sobre un cerro, a 1.155 m. de altitud, y domina un amplio territorio de las provincias de Teruel y Valencia. Debido a este enclave, ha sido objeto de disputas a lo largo de los tiempos por hacerse con su control y es llamada por algunos historiadores “Moya, llave de Reinos”.