CONÓCENOS

NUESTRA HISTORIA

event
event

CONÓCENOS

NUESTRA HISTORIA

ORIGEN

NUESTROS CLIENTES

Descubre los orígenes de este lugar único

El complejo de Nuestra Señora de la Tejeda consta de un edificio conventual y de la iglesia. El primero de ellos está compuesto por dos claustros. El primero, donde se ubica la entrada, se compone de dos alturas con arcos de medio punto. El segundo se localiza en el lado sur, junto a las dependencias. Es de estilo barroco, con su planta cuadrada decorada con cuatro arcos y cubierta con bóveda de lunetos. La iglesia se ubica entre los citados claustros.

La imagen de la Virgen de Tejeda fue encontrada por un pastor en un tejo (1205), de ahí su nombre, aunque a día de hoy se tienen dudas entre este lugar y una cueva cercana. Con la llegada delos Trinitarios Calzados se construyó la iglesia y el convento cerca del lugar donde se halló, junto al río Ojos de Moya.

El edificio actual cuenta con dos claustros, uno abierto del S.XVII y otro barroco, cerrado, de dos plantas y con un patio central, donde podrá perderse y disfrutar de sus interminables pasillos y muros antiquísimos. Un lugar ideal donde meditar y leer disfrutando del silencio solamente interrumpido un par de veces al día por el sonido de las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de Tejeda.

Una riada del río Ojos de Moya arrasó el complejo en el año 1516, salvándose afortunadamente la talla. Por esta razón en 1517 la Comunidad de Tejeda compró unos terrenos que formarán el solar del actual monasterio, pero en su actual localización. A finales de siglo se terminó el convento, pero las obras del santuario continuaron más de doscientos años.

Grandes momentos de esplendor ha vivido el lugar, comenzando su cuesta abajo en el siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal. En 1927 un incendio provoca la destrucción de la imagen, a excepción de su cabeza. Marco Pérez fue el encargado de realizar la nueva talla. Siguieron los momentos complicados en la Guerra Civil, tiempo en el que fue saqueado el santuario, aunque la imagen pudo ser puesta a salvo de nuevo.

Valencia

117 km de Garaballa

Cuenca

103 km de Garaballa

Albacete

130 km de Garaballa

La leyenda de la Virgen de Tejeda

“Cuenta las crónicas que el 14 de agosto de 1205 en un día de sofocante e intenso calor, las brisas de Levante refrescaron y dieron paso al atardecer lento y pausado. En las riberas de fresca hierba que bañaban el río Ojos de Moya, no lejos de Garaballa se hallaba un pastor de nombre Juan que se dispuso a dar gracias al Altísimo por haber transcurrido la jornada sin tropiezos ni desdichas cuando de repente todo el valle se iluminó de una potente luz, en el centro de de la frondosidad de uno de los tejos que allí crecían se apareció una Señora que con su tierno infante en el regazo le dijo entre otras cosas que los monjes que llevaban una cruz blanca y roja (Trinitarios) le construyeran en ese lugar un templo para adorarla…”

Nuestros clientes

Aprovecha nuestra Sala de Conferencias, en la que contamos con el equipamiento audiovisual indispensable para que tu reunión tenga el mayor de los exitos.

Decoración, planificación, menús personalizados… todo aquello que necesites para organizar tu evento.

Numerosos particulares y empresas han disfrutado ya de nuestras instalaciones, no pierdas la oportunidad que ofrece este paraje inolvidable.

Menús especiales para todo tipo de eventos. Cenas de empresa, cursos, seminarios, excursiones.

Preparamos menús especiales, realizamos toda la planificación, decoración y actividades personalizadas para el evento que desees celebrar con nosotros.

Menús cerrados para viajes de ocasión, conciertos en vivo, accesibilidad para los comensales… Una celebración inolvidable para todos tus invitados.

TRIPADVISOR
ESCAPADARURAL
AGODA
8 – MUY BUENO
Monasterio de Tejeda
GOOGLE

Habitaciones

Suites

UN LUGAR ESPECIAL

El Hotel Monasterio de Tejeda en Garaballa es un lugar único para descansar y disfrutar de la naturaleza. Desconecte del ajetreo diario en un remanso de paz y tranquilidad de inigualable valor arquitectónico y gran belleza paisajística. Un sitio perfecto para pasar unos días distendidos en familia o con los amigos.

Desafiando impasible el paso de los años, aproximadamente desde el S. XVI, el Monasterio de Tejeda está encastrado en la más abrupta zona de la serranía baja. Restaurado al detalle a principios de S. XXI, el Santuario se transformó en un lugar ideal para que usted se deleite paseando tranquilamente por sus magníficos claustros y sus interminables pasillos y escalinatas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Contacta con nosotros

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?