lugares que descubrir cerca de nuestro alojamiento

Qué ver

Nuestro hotel rural se encuentra ubicado a orillas del río Ojos de Moya,  rodeado de bosques de una amplia variedad de especies. No dudes en visitar los diversos parajes y entrañables pueblos que se encuentran por la zona  y disfruta de la naturaleza en plena serranía baja de Cuenca.

CUEVA DE LA VIRGEN DE TEjEDA

GARABALLA

CUEVA DEL RISCO

PEDRO IZQUIERDO

HENAREJOS

FORTALEZA DE MOYA

TALAYUELAS

LANDETE

UTIEL

CUENCA

Cueva de la Virgen de Tejeda

 

La cueva de la virgen es un espacio donde se apareció la Virgen de Texeda según la tradición religiosa. Lugar donde se viene en procesión para rendir culto a la Virgen de Texeda el día 14 de Agosto a las 7 de la mañana.

Se encuentra al final del paraje y se accede a través de una rampa escalonada que lleva desde la orilla del río hasta la cueva. En la misma se encuentra una imagen de la virgen y restos de una construcción del siglo XIX. El espacio sigue siendo un lugar de culto habitual de vocación mariana.

     

    Garaballa

    A la entrada del Monasterio de Tejeda encontramos un pequeño cartel que nos índica la dirección y distancia a un paraje de gran valor histórico y religioso, Tejeda la Vieja, donde varios elementos de interés se concentran en un entorno natural de extraordinaria belleza encastrados en la hoz que el rio Ojos de Moya ha ido excavando durante el paso de los años.

    En este paraje de inigualable riqueza a tan sólo 3 km del monasterio por una sencilla y agradable senda que acompaña el curso del rio Ojos de Moya nos encontramos con La Cueva de La Virgen, la Iglesia de San Sebastián, el castillo medieval de origen árabe del siglo IX, la Cueva del Risco y las ruinas del antiguo Monasterio de Tejeda todo el conjunto catalogado como lugar de interés.

    Cueva del Risco

    La Cueva del Risco presta sus primeros servicios como refugio y hábitat en la Edad de Bronce. Su configuración y relieves, además de su privilegiada orientación hacia el poniente a mediados de agosto (finales de abril), coincide con las festividades paganas de la Madre Tierra, debieron conferirle el carácter de cueva sagrada para los primeros pobladores, y posiblemente fue el primer oratorio de la Virgen de Texeda, antes de la construcción de la iglesia primitiva. La Iglesia del convento nuevo se construye en 1472 con la misma orientación que la cueva, para revitalizar el milagro cada año.

    En este valle, además del fenómeno solar ligado a la Cueva del Risco, contamos con un marcador equinoccial puro, espectacular, que puede contemplarse los días 21 de marzo y 23 de septiembre justo frente a la cueva. Así, en los equinoccios, el sol pasa directamente a través del orificio natural situado en la pared de la otra orilla, a la derecha de los restos de la fortaleza. Esta circunstancia excepcional contribuía igualmente a crear el carácter mágico que, hoy también conserva este hermoso rincón.

    Pedro Izquierdo

    Pedro Izquierdo de Moya es una pedanía de Moya, provincia de Cuenca. Destaca la Iglesia parroquial de Santa Elena, notable edificio del siglo XVII, próximo al cementerio viejo, la fuente vieja con su abrevadero, el lavadero público y la fuente del pilón en la plaza principal del lugar.

    En cuanto a celebraciones locales recomendamos el día 18 de agosto, cuando se celebra la patrona –Santa Elena-, se sube la imagen en procesión hasta el lavadero: Allí se hace la bendición del pan y el vino y se ofrece en caridad a toda la gente que asiste.

    Otras pinturas se han encontrado recientemente en la zona de Henarejos, sin embargo, para evitar el deterioro que sufrieron las primeras tras su hallazgo, no se ha revelado su emplazamiento ni se revelará hasta que el acceso a ellas esté correctamente planificado.

      Henarejos

      Muy cerca del Hotel Monasterio de Tejeda se encuentra el municipio de Henarejos, en el encontramos el Abrigo del Tio Modesto.

      Entre pinares y magníficos paisajes de areniscas del rodeno esta la cueva del Tío Modesto, abrigo rupestre que alberga pinturas pospaleoliticas de diferentes épocas, donde se alternan figuras de un buen estilo naturalista (Arte Levantino) figuras humanas con arcos y flechas en actitud de disparo en escenas de cabras y ciervos, con pinturas esquemáticas (Arte Esquemático) composiciones de figuras humanas y barras serpentiformes de diferentes tendencias.

       

      Moya

      La Villa de Moya (Cuenca) es una ciudad medieval en ruinas, declarada Conjunto Histórico-Artístico, situada en un lugar estratégico privilegiado. Se eleva sobre un cerro, a 1.155 m. de altitud, y domina un amplio territorio de las provincias de Teruel y Valencia. Debido a este enclave, ha sido objeto de disputas a lo largo de los tiempos por hacerse con su control y es llamada por algunos historiadores “Moya, llave de Reinos” .

      En su época de esplendor fue cabeza del Marquesado de Moya, que comprendía 36 pueblos de la provincia de Cuenca y llegaron a vivir en ella 1.200 habitantes. Prueba de ello, es su doble muralla, sus siete puertas, su Castillo con la Torre del Homenaje, sus siete iglesias (una de ellas, todavía permanece en pie y celebra culto), sus dos conventos, su hospital, ayuntamiento, plaza mayor y un largo etcétera que preferimos descubra el viajero que se acerque por estas Tierras de Moya.

      Cada siete años se celebra el Septenario de la Virgen de Tejeda. Fiesta de Interés Turístico Regional en la que se lleva en romería a la imagen desde Garaballa hasta la villa de Moya. Siete son los pueblos del marquesado que participan en este importante acontecimiento, donde se puede apreciar el fervor y la devoción mariana que poseen los habitantes de esta parte de la serranía de Cuenca.

      Talayuelas

      En la comarca de la Serranía Baja se encuentra Talayuelas, un municipio rodeado de una naturaleza espectacular, brindada por la sierra del mismo nombre.

      Varios senderos nos guían por estas tierras para visitar parajes tan espectaculares como las lagunas, El Cañón, la Plaza de Toros; el Mirador de la Sierra o el pico de Ranera, el punto más alto del término. En su núcleo urbano nos encontramos con la iglesia de la Asunción y la ermita de San Antonio.

      Sus fiestas patronales se celebran el dia 13 de junio en honor a San Antonio.

      En la iglesia podremos admirar su portada de influencia valenciana, en el lado sur bajo un pórtico. Formada por dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto y el superior con hornacina central que guarda la imagen de la Asunción. De los bienes que conserva hemos de destacar un lienzo de Pedro de Villadiego, de 1568; una cruz procesional de plata de estilo renacentista y un relicario cuadrado grabado en plata.

        Landete

        Siguiendo los pueblos de la serranía baja de Cuenca encontramos Landete, junto al rio Ojos de Moya.  Destaca la iglesia barroca de la Asunción, en lo alto del pueblo, que tuvo que ser reedificada en el siglo XVIII. Y en su conjunto urbano encontramos  arquitectura típica de la zona.

        Al salir de la iglesia no olvide visitar el barrio del Castillo y sus casas de típica construcción serrana, con voladizos de madera y balcones modernistas. Todas ellas crean un paisaje popular y de gran belleza que asoma al rio. De bajada nos encontramos con la Fuente Podrida, llamada así por sus aguas sulfurosas y con propiedades curativas según la tradición.

        En agosto tiene lugar la fiesta mayor del municipio. San Roque, el patrón del pueblo, cuya celebración se alarga durante 6 días, siendo el primero el 15 de agosto. La fiesta es típicamente popular pero tres puntos la hacen única: la pólvora, el encierro de reses y las novilladas. A éstos, recientemente, se ha añadido un nuevo fenómeno: las peñas.

         

        Utiel

        Utiel es un municipio de la Comunidad Valenciana y pertenece a la provincia de Valencia, la ciudad está  situada en un altiplano, a orillas del río Magro, en la comarca de Requena-Utiel.

        Qué ver: 

        CUEVAS Y SUBTERRÁNEOS. Utiel conserva en el subsuelo un impresionante entramado de galerías subterráneas, muchas de ellas de época medieval, que sirvieron de refugio y almacén en la azarosa historia de la Ciudad.

        EL MUSEO DEL VINO. Ubicado en la famosa Bodega Redonda (sede del C.R.D.O. Utiel-Requena), se trata de un Museo permanente y único en la Comunidad Valenciana.

        LA PINACOTECA. Ubicada en la Casa Municipal de la Cultura, el visitante podrá contemplar numerosas pinturas de indudable interés y además, una vez al mes se expone la obra de un artista. 

        HOSPICIO Y CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS. Fundado en 1751, la Iglesia es del mismo estilo que la de la Merced, y análoga disposición. Edificada sobre una colina, tiene una esbelta Torre campanario.

        EL AYUNTAMIENTO. Otro edificio emblemático es la Casa Consistorial, antigua Casa de la Villa. Es un noble edificio de sobria y elegante arquitectura castellana, con bella portada de estilo neoclásico. En el interior del Ayuntamiento se conservan varios documentos de la época medieval, entre ellos la Carta Puebla concedida por Pedro I de Castilla a Utiel, en 1355.

        EL ALMÁZAR. Es otro de los Museos y Monumentos emblemáticos de la ciudad de Utiel. Punto de vista obligada por su antigüedad y rareza, donde se puede admirar el aparato destinado a la extracción de la cera de los panales de las abejas. 

        TEMPLO Y CONVENTO DE LA MERCED. De estilo Neoclásico, albergó en su origen a los Mercedarios.

        IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. De estilo Gótico, datando su construcción del siglo XVI, es el monumento de mayor entidad artística de la ciudad y destaca su soberbia Torre.

          Cuenca

          La Ciudad Histórica de Cuenca forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Su extraordinaria localización de la villa, encaramada en lo alto de un promontorio abrazado por las hoces de los ríos Huécar y Júcar, tuvieron tanta importancia como el valor patrimonial del casco histórico en la designación de Cuenca como Patrimonio Mundial.

          Hoy en día Cuenca es una población pequeña, de poco más de 50.000 habitantes. La mayoría de los lugareños viven en los barrios bajos y las zonas residenciales, de manera que la Ciudad Vieja está dedicada casi por entero al turismo.

          Itinerario sobre qué ver en Cuenca capital

          • Mirador del Parador y convento de San Pablo
          • Puente San Pablo y Plaza Mayor
          • Casas Colgadas
          • Museo de Arte Abstracto y Museo de las Ciencias
          • Catedral de Santa María y San Julián
          • Torre Mangana
          • Barrio del Castillo
          • Miradores Florencio cañas y Camilo José Cela
          • Ruta de la Hoz del Júcar

          Las principales celebraciones y festividades en las que se recomienda visitar Cuenca son:

          Semana Santa (Marzo-Abril). Es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional, impresiona por su gran belleza. Se remonta esta tradición al siglo XVII, momento en que agustinos y trinitarios configuraron las dos primeras porcesiones conquenses al fundar las primeras cofradías.

          Feria y fiestas de San Julián (Última semana del mes de Agosto). Son los actos profanos dedicados a este patrón. Se instala un recinto ferial y tienen lugar una serie de actividades: teatro, desfile de carrozas, corridas de toros, circo, etc …. además de una amplio y variado programa deportivo que incluye un Concurso Hípico. Como colofón a estas fiestas, gran traca y fuegos artificiales.

          San Mateo (21 Septiembre). Es otra de las fiestas grandes de Cuenca. Su origen histórico fue la conquista de la ciudad por Alfonso VIII en 1177. Se cree que el monarca recompensó a sus tropas con grandes fiestas. De ahí quedó la tradición de correr vaquillas enmaromadas este día por las calles del recinto histórico entre el jolgorio de los jóvenes y los que no lo son tanto. Se vive un gran ambiente con numerosas peñas y es normal en estos días comer patatas asadas, sardinas, beber zurra, ….la fiesta perdura durante 4 o 5 días.

          SIÉNTETE COMO EN CASA

          Quedarse es quererse.

          HOTEL MONASTERIO DE TEJEDA

          Calle Convento s/n
          16312 Garaballa
          (Cuenca) España

          INFORMACIÓN DE CONTACTO

          969 14 12 53
          info@monasteriodetejeda.com

          zonas de interés cerca del monasterio